TRADICIONES DE VENEZUELA EN EL DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES

Cada región dotó de características singulares esta día, mezclando el baile, la música y la algarabía, los vestidos multicolores y los rostros ocultos tras el disfraz, el fervor religioso y lo profano, para recordar con mofa la locura de un rey y su frustrado intento de truncar la vida del Niño Dios. Tenemos entonces:
1.- La Fiesta de los Locos y Locainas: Se celebra en los estados Mérida, Trujillo y Portuguesa. Después de la Misa, los “Locos” o “Mamarrachos” se visten con trajes rotos y sucios y tapan sus rostros con máscaras o pintura para no ser reconocidos.
Se invierten los papeles, los hombres se visten de mujeres y las mujeres de hombres, los niños se disfrazan de ancianos y los adultos de niños y todos hacen burlas y chistes acompañados de un conjunto musical.
2.- Las Zaragozas: En los estados Lara y Guárico la fiesta de los Zaragozas es similar a la celebración de Los Locos y Locainas, pero en este caso posee una significación más religiosa. Incluye procesiones, oraciones y bailes de niños y adultos acompañados por coros y un conjunto musical que interpreta merengues larenses. En la procesión suelen llevarse imágenes alusivas a los hechos del Día de los Inocentes original, cuando se ordenó la matanza de niños. Los trajes y las máscaras están llenos de originalidad y colorido. Es una festividad donde están sincretizados el espíritu y la devoción cristiana con el derroche carnavalesco y pagano.
3.- La Fiesta del Mono: Se celebra en Caicara de Maturín, (Monagas), proviene de un antiguo rito agrícola indígena que consiste en un baile bufo al cual se va sumando en hilera toda la población, bajo la guía del personaje principal vestido de mono. Después de una misa en la mañana salen los organizadores, los músicos y El Mono, quien, con un látigo en sus manos, va bailando e invitando a los asistentes a una gran hilera de baile que hace que la gente salte, se agache o camine “en una pata”. La música es coreada por los integrantes de la fila. Algunos van disfrazados de mamarrachos, usando máscaras o bastones. Parten desde la iglesia hasta llegar al Monódromo.









4.- El Gobierno de las Mujeres: En Naiguatá y Osma, playas cercanas a Caracas, se conmemora esa festividad con una celebración llamada el Gobierno de las Mujeres en la cual son las mujeres quienes se visten de hombres y actúan en las calles imitando las autoridades y los jefes de familia mientras los hombres se ocupan de la casa y los niños. Ha sido practicada durante más de 50 años. 
5.- Los Giros de San Benito: Entre el 28 y 29 de diciembre se celebra en Timotes, Mucuchíes, La Venta, Chachopo y Misintá (estado Mérida), también en algunos pueblos de Trujillo, Los Giros de San Benito. Luego de la misa, se realiza una danza coreografiada llamada “Los Giros”, donde los bailarines danzan alrededor de un palo de cintas para pagar promesas y favores recibidos, mientras la guitarra, el violín y el cuatro animan la procesión en honor al “Santo negro”, a quien vinculan con la alegría, el baile y los placeres.
6.- Los Boleros: En las localidades Caucagua, Tacarigua de Mamporal, Higuerote, Panaquire, Tapipa y Pantoja del estado Miranda se realiza una fiesta con más de 200 años de tradición parecida a Los Giros de San Benito. Allí, hombres y mujeres se disfrazan y utilizan máscaras o pintura negra en la cara. Estos personajes llamados Boletos, recorren los caseríos portando una lanza y entran a las casas para asustar a la gente. Como resultado de sus gritos y lamentos obtienen comida y regalos. Durante el recorrido de cada bando, se podían encontrar con otros bandos, momento en el cual había encuentro de banderas y peleas entre los boleros líderes de cada bando, para que le permitieran continuar su recorrido o para quedarse con el dinero recolectado. 
Esta festividad es Patrimonio Cultural del Estado Miranda desde 1991.












TRADICIONES DE VENEZUELA EN EL DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES (I Parte) Cada región dotó de características singulares esta día, mezclando el baile, la música y la algarabía, los vestidos multicolores y los rostros ocultos tras el disfraz, el fervor religioso y lo profano, para recordar con mofa la locura de un rey y su frustrado intento de truncar la vida del Niño Dios. Tenemos entonces: 1.- La Fiesta de los Locos y Locainas: Se celebra en los estados Mérida, Trujillo y Portuguesa. Después de la Misa, los “Locos” o “Mamarrachos” se visten con trajes rotos y sucios y tapan sus rostros con máscaras o pintura para no ser reconocidos. Se invierten los papeles, los hombres se visten de mujeres y las mujeres de hombres, los niños se disfrazan de ancianos y los adultos de niños y todos hacen burlas y chistes acompañados de un conjunto musical. 2.- Las Zaragozas: En los estados Lara y Guárico la fiesta de los Zaragozas es similar a la celebración de Los Locos y Locainas, pero en este caso posee una significación más religiosa. Incluye procesiones, oraciones y bailes de niños y adultos acompañados por coros y un conjunto musical que interpreta merengues larenses. En la procesión suelen llevarse imágenes alusivas a los hechos del Día de los Inocentes original, cuando se ordenó la matanza de niños. Los trajes y las máscaras están llenos de originalidad y colorido. Es una festividad donde están sincretizados el espíritu y la devoción cristiana con el derroche carnavalesco y pagano. 3.- La Fiesta del Mono: Se celebra en Caicara de Maturín, (Monagas), proviene de un antiguo rito agrícola indígena que consiste en un baile bufo al cual se va sumando en hilera toda la población, bajo la guía del personaje principal vestido de mono. Después de una misa en la mañana salen los organizadores, los músicos y El Mono, quien, con un látigo en sus manos, va bailando e invitando a los asistentes a una gran hilera de baile que hace que la gente salte, se agache o camine “en una pata”. La música es coreada por los integrantes de la fila. Algunos van disfrazados de mamarrachos, usando máscaras o bastones. Parten desde la iglesia hasta llegar al Monódromo.
Una publicación compartida por Venezuelatuya (@venezuelatuya.ve) el



✅TRADICIONES DE VENEZUELA EN EL DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES (II Parte) 4.- El Gobierno de las Mujeres: En Naiguatá y Osma, playas cercanas a Caracas, se conmemora esa festividad con una celebración llamada el Gobierno de las Mujeres en la cual son las mujeres quienes se visten de hombres y actúan en las calles imitando las autoridades y los jefes de familia mientras los hombres se ocupan de la casa y los niños. Ha sido practicada durante más de 50 años. 5.- Los Giros de San Benito: Entre el 28 y 29 de diciembre se celebra en Timotes, Mucuchíes, La Venta, Chachopo y Misintá (estado Mérida), también en algunos pueblos de Trujillo, Los Giros de San Benito. Luego de la misa, se realiza una danza coreografiada llamada “Los Giros”, donde los bailarines danzan alrededor de un palo de cintas para pagar promesas y favores recibidos, mientras la guitarra, el violín y el cuatro animan la procesión en honor al “Santo negro”, a quien vinculan con la alegría, el baile y los placeres. 6.- Los Boleros: En las localidades Caucagua, Tacarigua de Mamporal, Higuerote, Panaquire, Tapipa y Pantoja del estado Miranda se realiza una fiesta con más de 200 años de tradición parecida a Los Giros de San Benito. Allí, hombres y mujeres se disfrazan y utilizan máscaras o pintura negra en la cara. Estos personajes llamados Boletos, recorren los caseríos portando una lanza y entran a las casas para asustar a la gente. Como resultado de sus gritos y lamentos obtienen comida y regalos. Durante el recorrido de cada bando, se podían encontrar con otros bandos, momento en el cual había encuentro de banderas y peleas entre los boleros líderes de cada bando, para que le permitieran continuar su recorrido o para quedarse con el dinero recolectado. Esta festividad es Patrimonio Cultural del Estado Miranda desde 1991.
Una publicación compartida por Venezuelatuya (@venezuelatuya.ve) el

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Monumento a la Virgen de la Paz

54 años de la tragedia de La Llovizna

Traqueo revolucionario: magnate venezolano controla empresas de Lázaro Báez