165 Aniversario del nacimiento de TERESA CARREÑO

Teresa Carreño

Nace en Caracas el 22.12.1853.
Muere en Nueva York (Estados Unidos) el 12.6.1917.
Teresa Carreño
Teresa Carreño
Ilustración realizada por Francisco Maduro.
Concertista y compositora venezolana de fama mundial, considerada como la más grande pianista de su época. Hija de Manuel Antonio Carreño y de Clorinda García de Sena y Toro. Inició sus estudios de piano con su padre y los continuó con Julio Hohené. El 25 de noviembre de 1862 con apenas 9 años de edad, dio su primer concierto en el teatro Irving Hall de Nueva York. Asimismo, en esta importante ciudad norteamericana recibió lecciones del famoso pianista norteamericano de origen alemán Louis Moreau Gottschalk. Luego de pasar una temporada en La Habana (Cuba) y Estados Unidos donde tocó en la Casa Blanca para el presidente Abraham Lincoln, se radicó en París (1866). Allí tocó ante Pedro Roberto José Quidant, Gioacchino Rossini y Frank Liszt, quien propuso darle clases si se trasladaba a Roma, lo que no pudo llevar a cabo por razones económicas. Residenciada en París, inició su carrera de concertista que la llevó a visitar todos los países de Europa, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y África del Sur, ejecutando importantes piezas clásicas y románticas, acompañada de las más importantes orquestas dirigidas por eminentes maestros.
En 1873 se casó con el violinista Emile Sauret, pero se divorció en 1875 para casarse al año siguiente, con el cantante de ópera Giovanni Tagliapetra. Posteriormente, con su segundo marido funda una empresa de conciertos, la Carreño-Donaldi Operatic Gem Company. A mediados de 1885, volvió a Venezuela luego de una ausencia de 25 años, al ser invitada por el presidente Joaquín Crespo a dar un concierto en Caracas. En 1886 durante el tercer período presidencial de Antonio Guzmán Blanco, conocido como la "Aclamación" (1886-1888), fue comisionada por el "Ilustre Americano" para organizar la siguiente temporada de ópera de Caracas. Sin embargo, en el desarrollo de esta comisión se presentó un problema cuando el elenco que contrató para tal efecto no tuviera la calidad requerida para la ocasión. Sumado a este fracaso, la sociedad caraqueña empezó a adoptar una actitud de rechazo hacia Teresa Carreño, por ser una mujer divorciada y vuelta a casar, lo que era para el momento un escándalo. Las circunstancias antes descritas, derivaron en el boicot de las óperas presentadas y por ende en el fracaso de la temporada de ópera en cuestión.
Teresa Carreño
Teresa Carreño
De regreso a Europa luego de cumplirse la sentencia popular que reza que "nadie es profeta en su tierra", Teresa Carreño se desempeñó como solista de la Orquesta Filarmónica de Berlín. En esta ciudad, donde había fijado su residencia, ya divorciada de su segundo marido, conoce al pianista Eugêne D'Albert con quien se casó se casó el 27 de julio de 1892, divorciándose luego por tercera vez en 1895. Finalmente, en 1901, se casaría por cuarta y última vez con su cuñado, Arturo Tagliapetra. Al estallar la Primera Guerra Mundial, inició una gira por España, Cuba y Estados Unidos donde falleció, víctima de un agotamiento general debido a los largos años de excesivo trabajo. Entre sus obras como compositora figuran: Himno a Bolívar; Saludo a Caracas; el vals A Teresita, dedicado a su hija; el Cuarteto para cuerdas en si bemol y el Bal en revé opus 26. Sus cenizas fueron traídas a Venezuela en 1938 y desde el 9 de diciembre de 1977 reposan en el Panteón Nacional. En su honor, el principal complejo cultural de Caracas, inaugurado en 1983, lleva su nombre.

Teresa Carreño
Teresa Carreño, 1916.jpg
Retrato de Teresa Carreño, de J. C. Schaarwächter, realizado alrededor de 1903.
Datos generales
Nombre realMaría Teresa Gertrudis de Jesús Carreño García
Nacimiento22 de diciembre de 1853
Bandera de Venezuela CaracasVenezuela
NacionalidadVenezolana
Muerte12 de junio de 1917 (63 años)
Bandera de Estados Unidos Nueva YorkEstados Unidos
CónyugeEmile Sauret (1873 - 1875)
Giovanni Tagliapietra (1876 - 1891)
Eugen d'Albert (1892 - 1895)
Arturo Tagliapietra (1902 - 1917)
HijosEmilita Sauret
Giovanni Tagliapietra
Teresita Tagliapietra
Eugenia d'Albert
Hertha d'Albert1
OcupaciónPianistacantante y compositora
Información artística
Otros nombresLa leona del piano
Instrumento(s)Piano
Período de actividad1863 - 1917
María Teresa Gertrudis de Jesús Carreño García (Caracas22 de diciembre de 1853 - Nueva York12 de junio de 1917) fue una pianistacantante y compositora venezolana. Ha sido denominada por muchos expertos como la pianista más prolífica de América Latina durante los siglos XIX y XX, y una de las pianistas y compositoras más importantes del mundo considerando lo inusual de que una mujer de su época se dedicara a esa profesión.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Teresa Carreño fue bautizada como María Teresa Gertrudis de Jesús por sus padres, Manuel Antonio Carreño, sobrino de Simón Rodríguez, y Clorinda García de Sena y Rodríguez del Toro, prima de María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza, esposa del Libertador Simón Bolívar, en cuyo honor recibió su nombre. Teresa Carreño comenzó sus estudios musicales desde muy temprana edad, al lado de su padre. De hecho, a los cinco años practicaba usando más de 500 ejercicios compuestos por su padre y que se paseaban por las dificultades rítmicas y técnicas más importantes. Estos estudios los continuó con el pianista Jules HohenéGeorges Mathias y más tarde, al trasladarse a Nueva York, con el estadounidense Louis Moreau Gottschalk. A los seis años publicó su primera obra, dedicada a su maestro y titulada "Gottschalk Waltz" ("Vals de Gottschalk"), agotada en tres ediciones sucesivas en un sólo año.
En 1862 la familia Carreño García debe abandonar Venezuela por la difícil situación política y económica que atravesaba el país. El 1 de agosto de 1862, la familia parte a Nueva York dejando a la hija mayor, Emilia Carreño Sena, por entonces de 15 años de edad, para contraer nupcias. Llegaron a la ciudad estadounidense el 23 de agosto, e inmediatamente Teresa comenzó a dar pequeños conciertos privados a amigos de la familia, dando a conocer sus progresos con el piano y acrecentando su fama.

Inicios musicales[editar]

Teresa Carreño realizó su primer concierto en público el 25 de noviembre de 1862 en la sala Irving Hall de Nueva York. La crítica fue muy favorable a la artista, hasta el punto tal que, después de este concierto y hasta fin de año, tuvo cinco presentaciones más, recordándose en especial su actuación exitosa en la Academia de Música de Brooklyn.
En el otoño de 1863, ofreció un concierto privado en la Casa Blanca invitada por el entonces presidente estadounidense Abraham Lincoln.2​ Como Carreño sabía que al Presidente Lincoln le gustaba la música compuesta por su maestro Gottschalk, tocó varias piezas de su autoría. Como anécdota refiere el escritor Kenneth Bernard, citando palabras escritas varios años después por la pianista, que la niña se dio cuenta de que el piano del recinto presidencial estaba desafinado y declaró que no tocaría más. Como respuesta, Lincoln le dio unas palmadas en el hombro y le pidió que tocara una de sus canciones favoritas, "The Mocking Bird" ("El ruiseñor"). Carreño la interpretó entonces con algunas variaciones respecto al tema original3
Teresa Carreño a los 8 años.
A los 9 años debuta como solista con la Orquesta Sinfónica de Boston y con la Filarmónica de Londres. A los 13 años, se encuentra con su familia en París, donde conoce a compositores famosos como RossiniGounodMaurice RavelClaude Debussy y Vivier. En el salón de Madame Erard tiene la oportunidad de tocar con Franz Liszt, quien queda asombrado con las facultades interpretativas de la niña. Desde esa corta edad realizó giras en Cuba, presentándose en La HabanaMatanzas y Cárdenas. También se presentó en Estados Unidos en las ciudades de FiladelfiaMiami y Baltimore, entre otras. Con el mismo éxito, debutó en París el 3 de mayo de 1866, y a esta actividad le siguieron varias presentaciones que le permitieron introducirse en el medio musical de la capital francesa. En uno de estos conciertos, conoció al destacado pianista Johannes Brahms, al compositor italiano Gioacchino Rossini y a la cantante de ópera Adelina Patti. Estos dos últimos la motivan para que curse estudios de canto, debutando posteriormente como mezzosoprano en la ópera Los hugonotes, de Giacomo Meyerbeer.
En 1866 muere su madre en una epidemia de cólera; sin embargo, esto no la detuvo y viajó a España, donde ofreció conciertos en diversas ciudades. Posteriormente, volvió a Estados Unidos para continuar su gira de conciertos.
En 1873, a los 19 años, contrae matrimonio con Emile Sauret, violinista hábil pero persona irresponsable y débil de carácter. El 23 de marzo del año siguiente nace producto de ese matrimonio Emilia Sauret Carreño. Teresa se ve obligada a dejar a su hija al cuidado de la señora Bichoff, una amiga alemana, lo que le permite iniciar su gira con su esposo. Dicha gira resultó un fracaso, y eso, aunado a la pérdida del segundo hijo de Teresa, lleva a la disolución del matrimonio. Por esos días también falleció su padre, Manuel Antonio Carreño, lo que sumió a Teresa bajo una fuerte crisis económica, que no le permitió cubrir los gastos que implicaba la crianza de su hija. Le explicó esta situación a su "amiga" alemana Bichoff; y ésta le propuso adoptar a la niña con la condición de que Teresa no la viese más. La pianista no tuvo otra opción que aceptar la propuesta.

Segundas nupcias[editar]

Carreño sentada al piano.
En 1876 Teresa viaja a Boston, presentándose como cantante, y conoce al barítonoitaliano Giovanni Tagliapietra, integrante de la compañía con la que estaba de gira. Se casan ese mismo año y fundan una empresa de conciertos, la Carreño-Donaldi Operatic Gem Company. De este matrimonio Teresa da a luz a 3 hijos: Lulú (1878), Teresita (1882) y Giovanni (1885), a quienes Teresa dedicó buena parte de su vida y cuya crianza alternó con sus giras y conciertos por Estados Unidos y Canadá.
Su segunda visita a Venezuela se produce en febrero de 1887, atendiendo a requerimientos artísticos del entonces presidente de aquel país Guzmán Blanco. Una visita con la que, por cierto, no se obtuvieron los resultados esperados por el público caraqueño de la época. Este segundo viaje fue enturbiado por el rotundo fracaso de la compañía de ópera que trajo consigo y por el comportamiento un tanto licencioso de su esposo. Dicha compañía estaba compuesta por 49 músicos que viajaron con la artista para interpretar una ópera italiana financiada por el Gobierno Nacional en el Teatro Guzmán Blanco. La noche de la primera función, el director no se presentó y fue cuando Teresa, obligada por las circunstancias, debuta como directora para no suspender la función de la noche de estreno. Aun así, la mediocridad de la compañía y la poca popularidad del gobierno produjeron el rechazo masivo de esta empresa. Teresa es obligada a mantenerse en Venezuela por una decisión del Tribunal de Comercio del Distrito Federal, consecuencia de una demanda de incumplimiento de pagos a uno de los miembros de la compañía. Finalmente, con ayuda del presidente Guzmán Blanco, Teresa consigue partir a Nueva York el 23 de agosto de 1887.
En ambos viajes a Venezuela, Teresa tuvo una permanencia de cerca de un año: de modo que, en sus 34 años de agitada vida, solo 10 transcurrieron en su país natal. Sin embargo, conservó hasta el final de su vida su identidad venezolana. También fue venezolana en sus costumbres y gustos domésticos, en muchos rasgos de su temperamento y aún en ciertos toques de su inspiración como compositora, en los que se advierten claras reminiscencias del merengue característico de su patria.
En 1889 Teresa se separa de Giovanni Tagliapietra y viaja con sus hijos a Alemania, donde realizó diferentes conciertos y logró ganar la aprobación de tan difícil escenario. Fue en este lugar donde se consagró como concertista de fama internacional. En 1892 contrae matrimonio con el famoso pianista Eugen d'Albert, de quien tiene dos hijas, Eugenia y Hertha. En 1895 se separa de d'Albert, y en 1902 se casa con Arturo Tagliapietra, hermano de su segundo esposo, Giovanni.

Últimos años[editar]

Placa conmemorativa a Teresa Carreño en el lugar de su muerte.
En 1917, poco antes de su muerte, prepara una gira por Sudamérica y antes de iniciar el recorrido sale para Cuba, donde, luego de un exitoso concierto con la Filarmónica de La Habana, sufre serios quebrantos de salud por lo que su médico le aconseja que cancele su compromiso artístico y retorne a Nueva York. Allí le diagnostican parálisis parcial del nervio óptico, que amenaza con extenderse al cerebro. Le prescriben un reposo absoluto y una dieta. Pero a pesar de haber tomado las precauciones pertinentes, Teresa Carreño fallece el 12 de junio de 1917en su apartamento de la Residencia Della Robbia, en el 740 de la West End Avenue, en Manhattan, donde en 2003 se develó una placa conmemorativa en su nombre.
Durante el funeral, celebrado dos días después, Louis Kaufman Anspacher, por entonces decano de la Universidad de Columbia, pronunció un discurso en honor a la artista. Durante el sepelio fueron interpretadas obras de Fanny Mendelssohn tales como Mi Dios, acércate a élDios secará las lágrimas de mis ojos y ¡Oh!, descansa en Dios.
El ataúd fue llevado en andas por sus colegas Ignacy Jan PaderewskiMischa ElmanAlbert SpaldingCharles SteinwayErnest HutchesonWalter DamroschWalter RothwellJosef Stránský y Franz Kneisel.4​ Más tarde, sus restos fueron incinerados, de acuerdo a su última voluntad. Sus cenizas fueron llevadas a Venezuela en 1938 y desde el 9 de diciembre de 1977 reposan en el Panteón Nacional. En su honor, el principal complejo cultural de Caracas, inaugurado en 1983, lleva su nombre (Teatro Teresa Carreño). Cuando sus cenizas llegaron al puerto de La Guaira en el vapor Santa Paula el Correo de Venezuela decidió emitir una estampilla en su honor, pasando a ser así la primera persona de sexo femenino en tener su imagen grabada en una estampilla venezolana.

Legado[editar]

Teatro Teresa Carreño (Caracas).
A lo largo de su más de medio siglo de vida artística se presentó en los mejores teatros de ciudades como Nueva YorkParísBerlín y Milán, además de muchas otras ciudades de EuropaAméricaÁfrica y Australia, realizando interpretaciones destacadas de obras de Ludwig van BeethovenLisztChopinSchumannJohannes BrahmsEdvard GriegAntón RubinsteinNiccolò PaganiniCarl Maria von WeberRichard StraussPiotr Ilich ChaikovskiLouis Moreau GottschalkEdward MacDowellIgor Stravinsky y Serguéi Rajmáninov, entre otros. Se puede afirmar que Teresa Carreño desempeñó una importante labor como pianista, cantante de ópera, empresaria artística y consejera y maestra de generaciones de artistas de su tiempo. Teresa Carreño señalaba que la cultura general de un artista era indispensable para la proyección específica de su arte particular. Por ello se complacía en señalar en sus clases la importancia de la simple observación de la naturaleza, del estudio de los seres humanos como hombres y como creadores, del conocimiento de la arquitectura, de la narrativa y de la poesía. En cuanto al piano en sí mismo, como instrumento físico de apoyo, conocía las cualidades técnicas y sensitivas del ejecutante. En su honor, el principal complejo cultural de Caracas, inaugurado en 1983, lleva su nombre (Teatro Teresa Carreño), así como una plaza en el parque El Calvario, dos calles, un colegio y una orquesta sinfónica juvenil de El Sistema.

Obra[editar]

Entre las piezas más conocidas compuestas por la pianista, se encuentran:
Obras para piano
  • Valse Gottschalk, Op. 1
  • Caprice-Polka, Op. 2
  • Corbeille des fleurs, Valse, Op. 9
  • Marcha fúnebre, Op. 11
  • La oración, Op. 12, compuesta a causa de la muerte de su madre.
  • Polka de Concert, Op. 13
  • Fantaisie sur Norma, Op. 14
  • Ballade, Op. 15
  • Plainte, première élégie, Op. 17
  • Partie, deuxième élégie, Op. 18
  • Élégie, Op. 20, Plaintes au bord d'une tombe
  • Élégie, Op. 21, Plaintes au bord d'une tombe
  • Fantaisie sur L'Africaine, Op. 24
  • Le Printemps, Op. 25
  • Un Bal en Rêve, Op. 26
  • Une Revue à Prague, Op. 27
  • Un rêve en mer, Méditation, Op. 28
  • Six Études de Concert, Op. 29
  • Mazurka de salon, Op. 30
  • Scherzo-Caprice, Op. 31
  • Deux Esquisses Italiennes Op. 33
    • Venise, Nr. 1
    • Florence, Nr. 2
  • Intermezzo Scherzoso, Op. 34
  • Le Sommeil de l'enfant, Berceuse, Op. 35
  • Scherzino, Op. 36
  • Highland (Souvenir de l'Écosse), Op. 38
  • La fausse note, Fantaisie-Valse, Op. 39
  • Staccato-Capriccietto Op. 40
  • Marche funèbre (1866)
  • Petite Valse (Teresita), (1898)
  • Saludo a Caracas (1885)
  • Vals Gayo
Obras para coro y orquesta
  • Himno a Bolívar (1883 o 1885)
  • Himno a El Ilustre Americano (1886), dedicada al gobernante venezolano Antonio Guzmán Blanco, conocido por este apodo.
Otras
  • Quartette à cordes pour 2 violons, viole et violoncelle, en si mineur (1895)
  • Sérénade pour cordes (1895)
  • Danza venezolana

Grabaciones[editar]

En los últimos años de vida de la pianista, la industria de la grabación musical estaba en sus inicios y el soporte en base al disco había desplazado totalmente la grabación sobre rodillo, desarrollada por Thomas Alva Edison en 1877. Sin embargo, la tecnología de grabación mecánico-acústica que estaba en vigencia tenía serias limitaciones técnicas, por lo que la artista consideró que ese método no era el mejor para registrar sus ejecuciones. Por ello, nunca firmó contrato con compañías discográficas, sino con compañías editoras de rollos para pianola como "Welte-Mignon" y "Duo-Art".5​ Para la primera de estas empresas, grabó 18 temas el día 2 de abril de 1905 y para la otra, durante el año 1914. Del catálogo de ambas empresas67​ se han extraído los datos de la tabla que sigue, en la cual están reflejadas estas grabaciones:
Número de catálogoObraAutor(es)Empresa
360Soireés de Viennes (Vienna Evenings) No. 6, aFranz Schubert y Franz LisztWelte-Mignon
361Fantasia, Opus 17, C, Primer movimientoRobert SchumannWelte-Mignon
362Fantasia, Opus 17, C, Segundo movimientoRobert SchumannWelte-Mignon
363Fantasia, Opus 17, C, Tercer movimientoRobert SchumannWelte-Mignon
364Nocturne, Opus 37, No. 2, GFrédéric ChopinWelte-Mignon
365Hungarian Rhapsody No. 6, DbFranz LisztWelte-Mignon
366Nocturne, Opus 48, No. 1, cFrédéric ChopinWelte-Mignon
367Ballade No. 1, Opus 23, gFrédéric ChopinWelte-Mignon
368Sonetto 47 del PetrarcaDb (Années de Pèlerinage - 2nd Yr. Italy, #4)Franz LisztWelte-Mignon
369Ballade No. 3, Opus 47, AbFrédéric ChopinWelte-Mignon
370By the Seashore, Concert Etude, Opus 17Bedřich SmetanaWelte-Mignon
371Mi Teresita DTeresa CarreñoWelte-Mignon
372Piano Sonata, Opus 53, C “Waldstein”, Primer movimientoLudwig van BeethovenWelte-Mignon
373Piano Sonata, Opus 53, C “Waldstein”, Segundo y Tercer movimientoLudwig van BeethovenWelte-Mignon
5601Polonaise, Opus 53, Ab “Heroic”Frédéric ChopinDuo-Art
5602Piano Sonata, Opus 27, No. 2, c# “Moonlight” (Primer y Segundo movimientos)Ludwig van BeethovenDuo-Art
5603Piano Sonata, Opus 27, No. 2, c# “Moonlight” (Tercer movimiento)Ludwig van BeethovenDuo-Art
5609Hexentanz (Witches’ Dance) Opus 17, No. 2Edward MacDowellDuo-Art
5615Etude de Concert, Opus 36, F#Edward MacDowellDuo-Art
5645Barcarolle No. 4, GArthur RubinsteinDuo-Art
5707Mi TeresitaTeresa CarreñoDuo-Art
6020Harmonious Blacksmith - Air with VariationsGeorge Frideric HandelDuo-Art

Proyecto Pianola[editar]

El 13 de septiembre de 2002 se anunció el «Proyecto Pianola»89​, mediante el cual se recuperarían en formato digital los escasos rollos de papel grabados por Teresa Carreño para la empresa "Duo-Art", que según la artista tenían una calidad sonora superior a los rodillos metálicos del formato Edison. Gustavo Colmenares, experto en Ciencias de la Computación de la Universidad Central de Venezuela, ideó este proyecto con asistencia de los profesores de esta casa de estudios, Rina Surós y René Escalante, y en la parte musicológica, asesorado por el pianista venezolano Juan Francisco Sans. El proyecto consistió en investigar lo relativo a las ejecuciones y composiciones de Carreño, para proceder luego a recuperar los pocos ejemplares de sus ejecuciones grabadas en rollos de pianola, que fueron digitalizados en un equipo diseñado por Gustavo Colmenares. Colmenares y Surós descubrieron que cada fabricante de pianolas poseía sus propias normas de codificación mecánica para grabar o perforar rollos, por lo que existieron problemas de compatibilidad con todas las pianolas existentes en la época. Esta dificultad planteó la elaboración de un software que permitiera convertir las perforaciones correspondientes a las notas y las pisadas del pedal del piano de grabación, en información bajo el formato MIDI. El siguiente paso fue el de usar el equipo Disklavier, fabricado por la empresa japonesa Yamaha Corporation, para ejecutar en un piano acústico moderno la información, previamente procesada en un disquete. Posteriormente, en un estudio de grabación se procesó la información en formato MIDI para editar un disco compacto en el año 2003.

Véase también[editar]

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